Arquitectura del Planetario en el #MuseumWeek

Semana de los museos

La arquitectura del Planetario es el tema del tercer día de #MuseumWeek 2016. Conversemos en Facebook y Twitter con estas etiquetas: #architectureMW y #MuseumWeek. Antes de 1984, en el terreno que ocupa el Planetario (4.100 m2) había una estación de gasolina.

La construcción del Planetario de Medellín comenzó en 1983 y concluyó en marzo de 1984, estuvo a cargo de la firma de ingeniería y arquitectura Óscar Botero y fue diseñado por Marco Aurelio Baquero, quien en aquella época, comisionó a Dora Lucía Montoya para viajar a Alemania a conocer sus planetarios. Fue la combinación clásica de estas construcciones las que inspiraron al nuestro.

Actualmente, el Planetario cuenta con un domo para 110 personas, un auditorio para 200 espectadores, un aula didáctica, una biblioteca, salones de exposiciones, espacios para exhibición de historias astronómicas, una gran terraza desde la que hacemos observaciones con telescopios y un observatorio privado.

"Antes el domo, corazón el Planetario, alojaba a 300 personas, pero en la última renovación arquitectónica que se le hizo en 2010, se tomó la decisión reducir los puestos, con el fin de mejorar la experiencia inclinando sus sillas 27º y agrandando la pantalla", nos cuenta Andrés Roldán, director ejecutivo del Parque Explora.

Con esta renovación realizada por Opus Estudio, en el domo se aprecian simulaciones del cielo visto desde cualquier lugar de la Tierra a cualquier hora o fecha, se puede simular el movimiento de las órbitas de los cuerpos astronómicos, viajar por el universo conocido, y además, exhibir piezas de visualización científica, elaboradas con tecnología de punta.

Su pantalla Fulldome produce una calidad de 4K (4.000 pixeles aproximadamente). Para poder proyectar con tan alta calidad, el domo cuenta con una red de 13 computadores y un servidor. Hay dos proyectores, arriba y abajo, cada uno reproduce la mitad de la imagen. La película que vemos en verdad está dividida en 8 partes, cada una desde una máquina diferente.

 

 

De noche, la fachada del Planetario se convierte en pantalla gigante con el programa Astronomía en el Parque. En el Parque de los Deseos, en alianza con Fundación EPM, hacemos proyecciones al aire libre de conversaciones con científicos, series de cine y ciencia y otros encuentros especiales sobre temas de actualidad científica.

 

 

Según Dora Montoya, antes de 1984, en el terreno que ocupa el Planetario (4.100 m2) había una estación de gasolina. Compartimos con ustedes un fragmento de una crónica que reconstruye la historia de este Planetario:

"La guerra del Planetario", fragmento de la crónica "Los tiempos del Big bang" por Juan David Ortíz:

En las guerras bombardeaban los planetarios”, dice Dora Montoya, la arquitecta de la Alcaldía de Medellín que tuvo a su cargo la vigilancia de la obra a principios de la década de 1980. Antes de iniciar la construcción viajó a Alemania Oriental para conocer la casa Carl Zeiss, el lugar dónde se fabricaban los equipos que se usaban en las proyecciones. Algunos de ellos llegarían más tarde a la ciudad.

En el mismo viaje aprendió que las guerras del siglo XX pusieron los planetarios como blanco, era una forma de tomar ventaja en la carrera espacial y estropear los avances de la ciencia en suelo enemigo. Por ejemplo, durante el Sitio de Leningrado, a principios de la década de 1940, los alemanes bombardearon el Observatorio de Púlkovo, un lugar emblemático para los soviéticos que fue reconstruido en 1954 y en la actualidad hace parte de los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad junto al centro histórico de San Petersburgo.

Medellín en los ochenta vivía una guerra diferente. “Pero ¿qué más quiere que la guerra de Pablo Escobar?”, pregunta la arquitecta para recordar, como dice Gabriel Jaime Gómez, que el Planetario también estuvo, a su modo, atravesado por esa historia.

En el transcurso de estos más de 30 años, los aficionados a la astronomía y las ciencias del espacio, hicieron del proyecto del Planetario para Medellín, una idea convocante. Haz parte de esta historia tú también. Visítanos en la Zona Norte de Medellín, entorno de parques educativos y de esparcimiento con privilegiadas rutas de acceso y diferentes medios de transporte público.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
La arquitectura del Planetario es el tema del tercer día de #MuseumWeek 2016. Conversemos en Facebook y Twitter con...