Agustín, oro de astronomía para Colombia

Olimpiadas de astronomía

Con solo 17 años y un espíritu autodidacta pertinaz, Agustín Vallejo, habitante de Envigado y estudiante de bachillerato, ganó el pasado 8 de octubre medalla de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica OLAA, una competencia académica que se realizó en la ciudad de Córdoba, Argentina, y que reunió a los jóvenes más destacados en astronomía de 10 países latinoamericanos.

De izquierda a derecha: Sebastián Tobón de Medellín, medalla de plata; Alejandro Salas de Barranquilla, medalla de oro; Agustín Vallejo de Medellín, medalla de oro y Juan Sebastián Duitama de Bogotá, mención de honor.

Esta promesa de la astronomomía, amante de la astrofísica, decidió tomarse en serio su pasión el año pasado, cuando vio que el Planetario de Medellín estaba invitando a presentar una evaluación inicial para la Olimpiada Colombiana de Astronomía. Así fue como después de tres rigurosas pruebas y más de 800 competidores, Agustín se llevó el primer puesto de la región.

Gracias a este logro viajó a Bogotá para estudiar y competir con los mejores del país y, finalmente, llegó la noticia que le cambió la vida: lo seleccionaron no solo para representar a Colombia en la OLAA, sino que también estará en diciembre de este año en India en la International Olympiad in Astronomy and Astrophysics, IOAA, la competencia más importante del mundo en esta materia.

Agustín no está feliz solo por su oro, “ también me gané el premio al mejor compañero, y en el equipo de Colombia, que somos cuatro, Sebastián Tobón, de Medellín, ganó plata; Alejandro Salas, de Barranquilla, otro oro y Juan Sebastián Duitama, de Bogotá, tuvo mención de honor”, explica orgulloso.

Para él, este resultado es más que destacable, pues estuvieron al nivel de equipos de países como Brasil, que desde hace nueve años le apuesta a este tipo de competencias con una ardua preparación de sus representantes y que, cada año, es uno de los equipos más galardonados.

Además, vale la pena señalar que en su colegio no ha recibido clases de astronomía y que su formación ha sido prácticamente autodidacta.”Yo empecé a los 11 años en un curso de astronomía para jóvenes en la Universidad de Antioquia, con la profesora Olga Penagos. Después me dediqué a estudiar por mi cuenta, a participar en algunos grupos de aficionados del Planetario de Medellín y a leer textos de autores locales como Jorge Iván Zuluaga y Alonso Sepúlveda…eso me ha ayudado mucho”, aclara Agustín.

Asimismo, en compañía de otros jóvenes entusiastas por la astronomía, lidera el Grupo de Estudio de Olimpiadas de Astronomía en el Planetario de Medellín, en el que afianza sus conocimientos y prepara a otros estudiantes de la ciudad para futuras competencias. “Ellos nos buscaron para que les diéramos un espacio, quieren que Antioquia sea más fuerte en el número de competidores que se presenten cada año y ahora se reunen todos los viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m… ellos mismos convocan, crean su agenda, son unos lìderes”, explica Andrés Ruiz, astrobiólogo del Planetario.

Hace pocos días Agustín presentó su examen de admisión en la U. de A., en donde sueña realizar pregrado en astronomía. Mientras tanto entre felicitaciones de sus compañeros de colegio, el orgullo de su mamá geóloga Gloria Villegas, una de sus grandes inspiraciones, y el reconocimiento de la comunidad de astrónomos locales, esperará la gran noticia sobre su futuro académico.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...
Contenido Popular
Con solo 17 años y un espíritu autodidacta pertinaz, Agustín Vallejo, habitante de Envigado y estudiante de...