¡Profesora de Medellín descubrió un asteroide!

Es la primera vez que un colombiano lo hace en nuestro país

La noticia fue publicada recientemente en la base de datos de Cuerpos Menores de la NASA-JPL, lo que lo hizo oficial. El asteroide, que por ahora se llama 2017 RL2, fue encontrado por Paula Gutiérrez, integrante  del grupo Maestros Amigos de Explora AstroMAE.

Junto con Paula, un grupo de maestros, estudiantes y amantes de la astronomía de Medellín, encontró otros seis asteroides provisionales que están en proceso de confirmación. Incluso, una de las comunidades más antiguas de aficionados a la astronomía: la Organización Scalibur para la Investigación y la Ciencia  (que se reúne cada semana en nuestro Planetario), también halló el asteroide 2017 RW9, que ya había sido observado hace 20 años. Es decir, lo redescubrieron.


Integrantes del grupo Scalibur, quienes redescubrieron un asteroide.


Grupo AstroMae 2017

Todos estos logros para la astronomía colombiana fueron posibles gracias la Campaña  Internacional de Búsqueda de Asteroides IASC-All Colombia, que se realizó entre el 13 de septiembre y el 10 de octubre de este año, y fue coordinada por el Planetario de Medellín y el Parque Explora.
 
El reto de la campaña fue analizar 1.120 fotografías tomadas por el Pan-Starrs 1 (ubicado en el observatorio Haleakala de la Universidad de Hawái) y encontrar objetos en movimiento en las imágenes. Para estar seguros de que el movimiento del objeto se daba por la presencia de un asteroide, los participantes realizaron jornadas de formación especial en las que aprendieron técnicas de astrónomos profesionales.
 

Después de un mes de búsqueda, los entusiastas encontraron 180 posibles nuevos asteroides. Estas rocas espaciales están orbitando cerca de la Tierra, y también en los Cinturones de Asteroides Principal y de Kuiper. Pocos días después del cierre de la campaña, la oficina encargada de evaluar los datos comunicó que siete de los 180 cuerpos en movimiento reportados pasaban a la categoría de “provisionales", pues se habían podido observar en días sucesivos. Esto los  convirtió en “nuevos asteroides”, lo que quiere decir que ya tenemos siete objetos del cielo que pueden ser confirmados como nuevos hallazgos y, si es el caso, tendremos la oportunidad de nombrarlos.
 
 En esta campaña, que por primera vez se realizó en nuestro país, participaron 25 instituciones educativas antioqueñas como: el  programa AstroMAE de Parque Explora, la Sociedad Antioqueña de Astronomía, el  observatorio del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM), la Organización Scalibur para la Investigación y la Ciencia, y diversos estudiosos de la astronomía en conjunto con el equipo de astronomía del Planetario de Medellín.
 
Cabe destacar el entusiasta apoyo recibido por los doctores Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrín, ambos profesores asociados del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, quienes desde el inicio estuvieron muy atentos al desarrollo de la campaña. Igualmente expresamos un enorme agradecimiento al equipo de astronomía del Planetario, y a las directivas de esta institución por el apoyo recibido.
 
El éxito logrado en esta primera ocasión, ha motivado una segunda campaña de búsqueda de asteroides en enero de 2018. Invitamos a los profesores, estudiantes, curiosos y aficionados del espacio a que participen y hagan ciencia ciudadana con nosotros.

Si quieres inscribirte en nuestra próxima campaña da clic aquí