¡Iremos a las Olimpiadas de Astronomía en China!

Tres jóvenes de Medellín representarán al país en esta competencia

Se entrenaron en nuestro Planetario cada viernes, durante un año, de la mano de su tutor Agustín Vallejo. Y sus esfuerzos dieron frutos: tres jóvenes de Medellín fueron los mejores en las OCA Olimpiadas de Astronomía Colombianas. Por esto serán los representantes del país en China, donde  competirán con estudiantes de todo el mundo en las IOAA (Olimpiadas Internacionales de Astronomía y Astrofísica).

María Isabel Olarte, José Miguel Muñoz y Juan José Díaz son las promesas de la astronomía en Colombia. María Isabel cursa el grado octavo en el Colegio Teresiano de Envigado, es una joven de 14 años que siempre está acompañada de su madre, quien habla del esfuerzo y la dedicación por parte y parte. Es una gimnasta profesional, también ha representado al país con este deporte y será la única de esta selección que estará compitiendo en las dos olimpiadas OLAA(Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Asrtonáutica) y las IOAA.

“Desde hace unos años me gustan las ciencias exactas, yo llegué a la astronomía por las estrellas, cuando me di cuenta de que no, de que es mucha álgebra y física, me gustó más porque puedo ver estrellas, pero además puedo estudiarlas”. Sin duda, estos estudiantes descubren y fortalecen sus pasiones haciendo lo que les gusta, y así amplían enormemente sus formas de ver el mundo que habitamos.

Juan José Díaz es un joven de 16 años, este año termina su bachillerato en el Colegio Corazonista de Medellín, asiste al grupo de estudio del Planetario hace un año y desde entonces descubrió una pasión de la que ya se apoderó.“Mi gusto por la astronomía empezó hace 2 ó 3 años por un profesor que nos motivó mucho, al principio pensé que la astronomía era lo que más me gustaba pero ahora, con todo lo que he aprendido, siento que voy por la Ingeniería Aeroespacial”.

De los tres, el único que ha salido tan lejos de casa es José Miguel Muñoz, quien participó en las olimpiadas pasadas en Chile y Tailandia. Tiene 17 años y también como Juan José, se gradúa de bachiller este año. Ya lleva dos asistiendo al grupo del Planetario, le apasiona la física y se proyecta como un investigador. Alterna sus estudios con el deporte y la música. “En China, espero sumergirme en el intercambio cultural que esto significa...mi pasión definitivamente es la física, no intentas decir qué pasará exactamente, predices cosas que probablemente se cumplan”.

Las competencias de IOAA se celebrarán las últimas semanas de noviembre. Los tres seleccionados ya están en constante entrenamiento, tanto en el grupo del Planetario de Medellín con su líder Agustín Vallejo -quien trajo medalla de oro en las olimpiadas latinoamericanas de 2016- , como en Bogotá, con la organización de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía.

Por último, los tres coinciden en que: “es importante experimentar para saber qué te gusta, al final sabrás si te apasiona, tendrás que estudiar  o entrenar,  puede que suene duro pero si te gusta llegarás muy lejos. Aquí no hay nada que perder, al contrario, esto nosayuda a familiarizarnos con nuestra forma de pensar. No hay ni muy buenos puntajes ni muy malos, solo nos imaginamos las soluciones”.

¿Cómo funcionan estas competencias?

Desde hace un año, estudiantes aficionados a la astronomía, la física y la astrofísica ponen a prueba sus conocimientos por pasión. Todos los viernes a las 4:30 p.m.,más de 50 jóvenes de diferentes colegios de la ciudad, se reúnen en el Planetario de Medellín para entrenarse y practicar en temas afines. La mayoría de los participantes cursan entre octavo y once, muchos de ellos llegaron por casualidad, otros encontraron amigos que ya hacían parte de este grupo y algunos llevan varios años fortaleciendo sus aprendizajes.La exhaustiva preparación se da previa a las OCA (Olimpiadas Colombianas de Astronomía) en varios momentos del año y en donde eligen a los que obtienen mejores resultados para participar de las OLAA (Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica). 

Luego, se realizan otras pruebas para formar una selección de astronomía. De este último equipo, salen los mejores para representarnos en las competencias internacionales.