34 años de amor por el universo

COMPARTIR
sobre este evento

34  años de amor por el universo

Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que con sus aportes han hecho posible nuestra existencia y a los que con sonrisas y auténticos rostros de asombro han iluminado este lugar.  

Hoy sumamos 34 vueltas al Sol, con la ilusión de dar muchas más en compañía de ustedes: los vagabundos del universo. Nuestro deseo es seguir enamorándolos del cosmos, continuar con esta apasionante misión de divulgar las ciencias de la tierra y el espacio.

Evocamos el día de la inauguración con Gabriel Jaime Gómez Carder, primer director del Planetario de Medellín: " Fue la realización de un sueño de más de diez años, pues desde 1974 iniciamos los contactos para construir un Planetario para la ciudad. En la noche de la inauguración nos acompañaron el Gobernador de Antioquia, Dr. Alberto Vásquez; el Alcalde, Dr. Pablo Peláez González; el Secretario de Educación de Medellín, Dr. Gustavo Robledo Clavijo; el Embajador de Alemania Democrática; funcionarios de la Casa Carl Zeiss de Jena de Alemania; varios astrónomos, entre ellos Juan José Salas, director técnico del Planetario de Bogotá; representantes de la comunidad científica; cerca de trescientos invitados como el exministro Edgard Gutiérrez Castro; el poeta del Quindío Bernardo Pareja; familiares y amigos. Los doce años que siguieron a la inauguración, el Planetario brilló por ser uno de los mejores centros de divulgación científica del país con reconocimiento local, nacional e internacional... El Planetario hizo época en uno de los momentos más difíciles, el apogeo del narcotráfico, dándole a la ciudad un respiro que nunca se podrá olvidar. Fue un faro de luz en la más oscura noche que haya tenido Medellín".

Desde entonces hemos sido centro de ciencias de la ciudad, un museo que evoluciona  a la par  con la comunidad a través de actividades divulgativas como el Coloquio de Astronomía, el programa de Viernes para #VagabundosDelUniverso, las comunidades de grupos de estudio, el Club de Ciencia Ficción,  Club de Astronomía para Ciegos: El Ojo Sonoro, nuestra museografía, el domo Planetario, entre otros.

También salimos de la ciudad,  llevamos alegrías cósmicas con nuestro domo portátil a diferentes lugares del país, como La Guajira, Barranquilla y Valledupar. Con el programa El Cielo de mi Barrio recorrimos más de 10 Casas de la Cultura de la ciudad compartiendo actividades astronómicas y de  observación para toda la familia. Vivimos noches fantásticas en la terraza de la fundación EPM con el programa #DesdeLaTerraza...

Agradecemos el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia, las diversas comunidades astronómicas de la ciudad  y al Parque Explora, que desde 2011 adelanta la exigente tarea de renovar y administrar el Planetario de Medellín,  Jesús Emilio Ramírez González.

Hoy queremos celebrar con ustedes. Durante todo el día tendremos ingreso gratuito para las familias que habitan en barrios estratificados como 1, 2 ó 3 de Medellín. Deben presentar la factura de servicios públicos y podrán ingresar hasta 5 personas.*Cupo limitado por capacidad del domo.

También tendremos observación solar con telescopios de 11 a.m. a 12 m. y de 3 a 4 p.m.

Contenidos relacionados
CATEGORÍAS Aficionados Publica tu fotografía en Instagram entre el 1 y el 15 de febrero de 2017 con #...
Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar, hace ahora once años, el animador de la televisión exclamó...
El sueño empezó aquí, en nuestro Planetario de Medellín, en un encuentro de didáctica de la astronomía llamado Aula...
Se entrenaron en nuestro Planetario cada viernes, durante un año, de la mano de su tutor Agustín Vallejo. Y sus...
Contenido Popular
34  años de amor por el universo Esta es una fecha para recordar nuestros compromiso con la ciudad, a los que...