¡Niños y profes de Medellín hallaron 180 asteroides!

COMPARTIR
Sobre este evento

Celebramos la ciencia ciudadana. Este año y por primera vez, Colombia participó en el reconocido proyecto de Búsqueda de Asteroides IASC dejando resultados excepcionales: con datos liberados por diversos observatorios, entusiastas de la astronomía aprendieron técnicas profesionales y hallaron 180 posibles asteroides. 

El próximo viernes 27 de octubre, a las 6:00 p.m. en el auditorio del Planetario, conversaremos sobre la importancia de estos ejercicios colaborativos con Jorge Iván Zuluaga, astrofísico antioqueño y creador del pregrado de Astronomía de la U. de A., y con Ignacio Ferrín, Ph. D. en Astronomía, experto en cuerpos menores y descubridor de varios asteroides. Ese día, además, entregaremos los certificados oficiales a los participantes y escucharemos algunas de sus anécdotas.  Entrada libre.


¿Cómo llegó esta iniciativa a nuestra ciudad?

El Planetario de Medellín promovió la participación de Colombia por primera vez en este programa,  en particular desde la comunidad de Astronomía Maestros Amigos de Explora (Astro MAE ). Desde el 13 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2017, maestros y estudiantes estuvieron en la búsqueda de asteroides usando imágenes del complejo de observatorios Haleakala, específicamente del telescopio Pan-STARRS, que viene realizando rastreos de la zona del cinturón de asteroides. Sus datos fueron suministrados a múltiples equipos de siete países, incluido Colombia, con el fin de buscar posibles asteroides en esa zona.

25 instituciones educativas antioqueñas del programa AstroMAE, en conjunto con miembros de la Sociedad Antioqueña de Astronomía, el  observatorio del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM), la Organización Scalibur para la Investigación y la Ciencia, diversos estudiosos de la astronomía y el equipo de astronomía del Planetario de Medellín, buscamos asteroides usando programas especializados  y técnicas propias de la astronomía profesional, que de manera fácil y emocionante, fue llevada a nuestros niños. Leer más

Contenido relacionado
RESERVA TU CUPO AQUÍ Pocos seres humanos han visto el planeta desde el espacio, pero todos tienen algo en común, la...
Una obra de arte experimentada y percibida en microgravedad, con sus efectos comprobados en la cognición humana que...
  El Cielo de mi barrio  es un programa que se realiza una vez al mes en distintas Casas de la Cultura de...
Modelemos un transbordador, el sistema de transporte espacial que puso en órbita la ISS y el telescopio espacial Hubble...
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Planetario de Medellín
5168300